Home / noticias / Habla Agustín Casanova, cantante de Marama: "Soy muy competitivo"

Habla Agustín Casanova, cantante de Marama: "Soy muy competitivo"

El cantante de cumbia dice que entra al “Bailando por un sueño” para ganar. Y marca el abismo conceptual que hay entre “cumbia cheta” y “cumbia pop”. ¿Está de novio con Juanita Tinelli?

Hsta aquí y al frente del combo cumbiero Marama, Agustín Casanova era un jovencito uruguayo que pendulaba entre un inocente bajo perfil y el estrellato pop. Pero en los meses que vienen, este babyface de 22 años se inclinará decidido hacia el segundo extremo. Las razones son varias. Primera: A días de probar convocatoria y furor en el Luna Park, Marama afrontará otra serie de conciertos en calle Corrientes, aunque en este caso será en el Ópera y los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de julio. “Será una puesta más teatral a la que llamaremos La Historia”, dicen desde la organización.

Segunda: En el mismo mes, Marama estrenará El viaje, un documental junto a Rombai que imita el recurso de título escueto y al hueso.
Y tercera y más categórica en términos de posicionamiento determinante de rostro y cuerpo: Agustín Casanova participará en la inminente edición de Bailando por un sueño.
Así las cosas, además de estar mirando fijo desde los pósteres desplegables de los adolescentes del país, este gurí del barrio montevideano Cordón será cosa de todos los días para todas las franjas etarias. “A esto lo soñé y lo busqué”, asegura Casanova en contacto con VOS.
“Este nivel de exposición nos sorprendió al principio, cuando soñábamos algo que creíamos imposible. Pero cuando aparecieron las oportunidades, las aprovechamos. Abandonamos todo por lo que queríamos. Claro, todo conllevó sacrificios. Pero el tren pasa y hay que tomarlo. En mi caso fue así: apenas se presentó la oportunidad de mi vida, puse todo de mí para que este sea un medio de vida”, añade el vocalista del grupo más escuchado en Spotify Argentina. El grupo que no sólo terminó con el efímero reinado de Agapornis sino también con los conceptos de cumbia canchera y cumbia cheta. Casanova: “Esas etiquetas se pusieron de moda en Argentina como para diferenciarse de la cumbia villera. Nosotros elegimos cumbia pop, porque, en cierto modo, decir cumbia cheta es catalogar la música según la clase social. Marama es música y es para todo el mundo”.
-¿Pero tenías héroes cumbieros cuando eras gurí?
-No era tan oyente de cumbia. Escuchaba más canciones románticas, de artistas latinos como Sin Bandera o Camila. De todos modos, cuando salía a bailar a los 14 sonaban El Polaco, Néstor En Bloque…  Ellos entre otros artistas cumbieros con muchas ganas de no quedarse en un solo lugar.
-¿Y el candombe no te gusta?
-En Marama todos nos criamos con eso, pero en mi casa, particularmente, sonó siempre mucho folklore uruguayo. Sin dejar de lado a Rubén Rada, por ejemplo, mis padres eran más oyentes de ese tipo de música.
En el adelanto del documental El viaje, Casanova y sus compañeros dan testimonio a cámara de su obsesión por mantener siempre la frescura. Si bien cultivan la responsabilidad de honrar los compromisos asumidos, se niegan a que Marama sea una empresa, un trabajo. “De ser así, prefiero no seguir”, se le oye a Casanova, que ahora refuerza con un “hay que mantener la esencia que es, en definitiva, lo que nos distingue ante la gente”.
-Pero algo de presión debés sentir…
-No tanto, sinceramente. Nuestra organización es muy buena y todo es muy llevadero, placentero. En todo caso, eso se plantea cuando cambian las escalas y empiezan cuestionamientos existenciales del tipo “¿por qué me está pasado esto a mí?”. Y está la cuestión de la prensa. Porque cuando hay mucha expectativa depositada en  vos, analizan qué ponés, qué decís. Eso también genera cierta presión. Pero repito, para adentro la organización es muy buena. Siempre buscamos estar cómodos y no tocar, tocar y tocar porque sí…. Si queremos tener futuro como artistas fuertes, nos tenemos que cuidar.
-Días atrás, el Sevilla salió campeón de la Europa League y en el vestuario festejaron con Marama. Si bien hay argentinos en ese plantel, ¿qué te produce que jugadores distinta procedencia se diviertan con lo que vos hacés? ¿Se bancarían girar por Europa?
-Estamos listos para ir a Europa o adonde sea. Si me lo preguntabas hace cinco meses, te decía que no. Pero ahora sí. Con este show que tenemos, que ya presentamos en el Luna Park, podemos competir con bandas de renombre, profesionales de verdad. Igual, me sigue resultando raro que pasen este tipo de cosas, que un plantel de fútbol internacional festeje con nuestra música. No sé, es raro y gratificante. Ahora se viene la gira por Latinoamérica, para la cual Argentina funcionó como efecto dominó. Y esa situación nos obligó a que planteáramos a mejorar nuestras puestas e ir por más.
-Iván Alonso es uno de los productores de la película que van a estrenar. Él es un tipo grande…
-(Interrumpe) Sí, él y el “Chino” (Álvaro) Recoba. En realidad, son socios de la empresa que filma. Sé que aportaron ideas, aunque no conozco su rol específico dentro de nuestra película.
-Decía que son mucho más grandes que ustedes, que Marama no es solo cosa se adolescentes.
-Algo le debemos gustar. Alonso fue al Luna con (Rodrigo) Mora…
Al momento de recibir el llamado de VOS, ante el elemental “¿cómo estás?”, Casanova respondió “muy cansado después de tres horas de ensayo”. El intercambio hizo suponer que la preparación para la serie de julio es intensiva. Pero hubo una confusión, el cantante se refería a la puesta punto para Bailando por un sueño, certamen televisivo al que fue convocado junto a Fer Vázquez de Rombai. “Ayer (por el jueves pasado) empecé. Tres horas. Fue complicado, nunca había bailado”, precisó.
-Pero sos el cantante de un grupo de cumbia y sabés tirar pasos.
-Bueno, nunca me había puesto en plan más profesional, a generar una coreografía. Bailaba por el ritmo que tenía en la sangre. Y me gustó esta primera experiencia con mi compañera Josefina Oriozabala (acróbata de Stravaganza). Ella es de Buenos Aires. La conocí antes de ayer, pegamos súper onda.
-¿Entras al certamen para ganarlo?
-Si tengo la oportunidad de ganar, ganaré. Soy muy competitivo, así que daré todo lo que esté a mi alcance y mucho más incluso.
-¿Qué onda con Juanita Tinelli? En algún momento se dijo que estaban de novios.
-Eso fue medio raro, yo tengo 22 años y Juanita tiene 13… Pasó que fuimos a tocar a la casa de Marcelo y  la prensa empezó a decir cosas medias raras sólo por una foto que nos sacamos. Ella es una adolescente común y corriente a la que le gusta la música, sólo que es la hija de Marcelo y algunos medios quisieron crear algo que no pasó. Me parece hasta raro comentarlo.
-Bueno, sabrás que en el “Bailando por un sueño” hay que pelearse, confrontar con chismes, vivir en estado de tensión. ¿Estás preparado para luchar en ese barro?
-Es muy difícil que me hagan enojar. Cuando me convocaron, le aclaré a la producción que no iría por ese lado. Lo nuestro con Marama es ser reconocidos por músicos, no por una pelea. No es necesario generar una pelea para poder tener fama, cámara. Venimos bien con lo que tenemos. Si se genera algún roce, lo voy a esquivar porque confrontar no es mi estilo. Si me peleo, me peleo en serio. Para que me hagan reaccionar, se tienen que meter con mi familia… Y tienen que hacerlo muy fuerte. Si se refieren a mí, con todas las críticas que ya tengo, no me afectan demasiado. Sólo reaccionario en el marco de una pelea de verdad, no de chimento.
Falta poco y nada
Bailando por un sueño comenzará el lunes 30/5 por El Doce. Algunos de los participantes confirmados: Sabrina Rojas, Ernestina Pais, Osvaldo Laport, Fabián Doman, Alejandro Lerner y Favio Posca.

Deja un comentario