Home / Noticias / El cuarteto fue declarado patrimonio cultural inmaterial

El cuarteto fue declarado patrimonio cultural inmaterial

La música cordobesa fue reconocida por el Ministerio de Cultura nacional. Ahora buscarán reconocimiento internacional.

Aunque para los cordobeses ya es parte de su ADN, el reconocimiento no deja de ser sumamente importante: este miércoles, el Ministerio de Cultura de la Nación declaró como “patrimonio cultural inmaterial” al cuarteto.

Según destacaron desde la Municipalidad de Córdoba, la distinción fue impulsada desde la asunción del intendente Martín Llaryora. Bajo su gestión se trabajó para incorporar al cuarteto en el relevamiento sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino.

El reconocimiento “constituye un hecho de suma relevancia para nuestra provincia, poniendo en relieve un sello identitario que nos representa a nivel nacional e internacional”, celebraron desde el municipio.

“Una manifestación cultural de importante arraigo que se transmite de generación en generación desde 1940, año de su surgimiento. Nuestro ritmo característico, resultante de la mixtura de sonoridades europeas como la tarantela y el pasodoble, es una expresión en la que abrevan poesía, música y que se manifiesta a través de celebraciones populares que son transversales a todos los sectores socioeconómicos, agregaron, y resaltaron las figuras de Leonor Marzano, Carlos Rolán, Heraldo Bossio, Rodrigo Bueno, Sebastián, Rey Pelusa y Carlos Jiménez.

Al plano internacional

Ahora, el desafío será lograr que la UNESCO reconozca al cuarteto como “patrimonio mundial”. El antecedente es la Manzana Jesuítica, que lo logró dos décadas atrás.

En el sitio web oficial del Ministerio de Cultura de la Nación, se describe al cuarteto como algo que va mucho más allá de la música: “En los bailes se entablan y refuerzan vínculos afectivos, encuentros y relaciones, se transmiten códigos de convivencia y valores de la comunidad. Los cuarteteros han debido sostener y expandir su práctica en circunstancias históricas adversas ya que su origen humilde lo convirtió en blanco de distintos tipos de censura y medidas opresivas durante las dictaduras militares”.

Fuente: Cuarteteando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *