Home / noticias / VanGuardia suena fuerte y diferente

VanGuardia suena fuerte y diferente

VanGuardia tiene nuevo disco, que grabó en el flamante estudio del Dani Guardia. Con nuevo sonido, la banda abre una nueva etapa. El cantante habla de su presente. Y tira varios anticipos.
Suena fuerte. Es el nombre del nuevo disco de VanGuardia. Y así quiere que suene Dani Guardia, el líder de esta banda. Y la cuestión no tiene que ver sólo con el volumen, sino también con el hecho que suene en todas partes. El proyecto del cantante no afloja su paso y, en base a mucho esfuerzo y trabajo, se sostiene. Suena fuerte es el resultado de ello. Una nueva parada en el recorrido. Pero para cargar combustible y seguir adelante.
Este sábado, VanGuardia presenta su nueva placa en Sala del Rey, lugar al que regresa tras poco más de un año. El Dani atendió el llamado de Día a Día y habló de diversas cuestiones, como que alguna vez le gustaría hacer un programa de radio o que durante la temporada estival andará con su banda presentándose por Carlos Paz.
Pero la charla se focaliza en el nuevo disco: “Suena fuerte se me ocurrió porque es un nombre bien cuartetero e imponente. El arte del disco es bastante colorido y no tan sobrio como fueron los anteriores discos”.
Hay cambios. Y no sólo en el estilo de la portada: “Este disco está un poco más cuartetero que los anteriores de VanGuardia. Incorporé acordeón, cambiamos la forma de tocar la percusión, que ya no es tan merengosa. Y la forma de cantar algunos temas también es diferente porque se canta y se cuenta la historia”.
No es menor el detalle del acordeón, un sonido que por primera vez se suma para acompañar a su voz: “Es algo espectacular, que hace mucho tiempo quería hacer. Quizás no me animaba por algún miedo, en el sentido que uno viene de una escuela que no usa acordeón. Pero es hermoso sentirlo. Además, es uno de los instrumentos que forman parte del cuarteto desde su nacimiento. Y te diría que hasta cambió al piano, que ahora tiene un sonido más característico”.
VanGuardia, con Santa Lucía 

HACER. Entre las canciones que destaca están Santa Lucía, un tema de Roque Narvaja que VanGuardia reversionó a su estilo, y Ya me cansé. Pero en el recorrido de temas que hicimos encontramos uno de autoría del propio Guardia. Es una balada que se llama Nuevo amor y para el cual invitó a Fede Ormeño (armónica), Santi Ávila (cello) y Marcelo Escudero (batería). ¿El Dani Guardia compositor se hará más presente en el futuro? “Es la idea. La verdad es que tengo muchos temas que, por una cuestión de tiempo, no terminamos de armar. Pero tengo varios en gatera para futuros discos”, anticipó.
Además, en este nuevo trabajo, Mauricio Orihuela canta tres canciones. Con 23 años, este cantante oriundo de Laboulaye va ganando su espacio. “Ya hace más de un año y medio que está con nosotros. Lo siento afianzado y entró muy bien en la gente”, contó el Dani.
Pero si de desarrollos hablamos, el de Guardia viene por varios flancos. Cumplió su sueño de hacer su propio estudio de grabación y hacer ahí su disco. El flamante espacio se llama Equinoccio: “Es un esfuerzo muy grande y me llevó tres años poder hacerlo. Con el disco me demoré, en parte, por esto: quería hacerlo en mi estudio. Por suerte, todo salió espectacular. La mezcla y masterización la hicimos con Tosas, que tienen muchísima experiencia. Pero el resto en mi estudio y eso me pone muy orgulloso”.
Un detalle importante es que no habrá una selección destinada a presentar las nuevas canciones, sino que se irán mechando durante toda la noche con algunos clásicos. Y eso tiene que ver con mimar también a la gente que desde hace tanto tiempo lo acompaña. “Ya son 20 años de carrera. Me siento más viejo, ja. Pero estoy muy contento por haber llegado hasta acá y seguir vigente con mi música y con esta banda. VanGuardia es un proyecto todavía nuevo porque tiene apenas tres años. Nos queda mucho laburo por hacer. Pero estoy muy feliz. Si Dios quiere, a fines de febrero vamos a celebrar estos 20 años. Y, posiblemente, grabe en vivo un disco con todos los éxitos, de la etapa de Chebere, de La Barra y la de ahora”.
Se espera un gran acompañamiento para el sábado. Igual, el Dani lo tiene en claro: “Yo canto igual para 10 o para 20 mil personas. Pero si te toca cantar para 10, lo importante es que esos 10 se vayan contentos y diciendo qué bien que suenan, qué huevos que le ponen. El boca en boca te levanta o te baja”. Que esas bocas hablen, así Suena fuerte.
 

Deja un comentario