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¿Son los podcasts la radio de la era digital?

La radio, se ha reinventado y ha regresado de manera importante a través de podcasts y plataformas emergentes como Spotify y SoundCloud.

Y aunque la transmisión de radio en vivo y el podcasting tienen muchas similitudes, también existen diferencias notables. 

Así como la industria de los juegos en línea,  la industria de los podcasts ha experimentado un gran crecimiento en términos de inversión, número de actores de la industria y la calidad del contenido producido desde que se iniciaron los podcasts en el año 2014. Y en esta evolución de los podcasts se han marcado las diferencias que tienen los mismos con la radio. 

Lo importante es entender que los podcasts complementan a la radio y que estos son la evolución de la radio que se va adaptando a los acelerados cambios tecnológicos del Siglo XXI. 

Entre las diferencias que existen entre la radio y los podcasts tenemos: 

Diferencia tecnológicas

Los podcasts funcionan con un tipo diferente de tecnología que la mayoría de los tipos de radio. Los podcasts generalmente se crean como archivos de sonido (MP3 u ocasionalmente otro formato de audio). Los creadores distribuyen estos archivos usando lo que se llama una fuente RSS: una página web compleja e ilegible que distribuye actualizaciones para aplicaciones de teléfonos inteligentes, lectores RSS especializados y otras plataformas. Estas fuentes permiten a los creadores publicar nuevos episodios de podcast de la misma manera que lo harían para una nueva publicación de blog. Los oyentes reciben automáticamente estos episodios en las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes (denominados “podcatchers”). Las plataformas en línea como Stitcher, TuneIn y Spotify permiten a las personas transmitir podcasts sin necesidad de una aplicación para teléfono inteligente o podcatcher.

Comparemos esta configuración con la de la radio comercial, que transmite señales de radio desde estaciones físicas a un área geográfica predefinida (y cada vez más, a través de transmisiones en vivo en línea en el sitio web de la estación). Las señales solo llegan hasta cierto punto, los oyentes deben encontrar el número de estación FM o XM correcto, y es difícil captar un programa a menos que ya estemos en el automóvil, o tengamos una radio o una aplicación especial para teléfonos inteligentes a mano.

Todas estas diferencias tecnológicas subyacentes significan que los oyentes pueden consumir podcasts cuando lo deseen, independientemente de cuándo se crean o distribuyen. Este hecho esencial de los podcasts ha sido cierto desde principios de la década del 2000 y se ha vuelto aún más cierto con el surgimiento del teléfono inteligente. Por eso es que se dice que los podcasts han reinventado la radio y son la radio de la Era Digital que vivimos. 

En los últimos años, las innovaciones en la tecnología de altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home también están cambiando la forma en que los oyentes descubren y consumen podcasts. Muchas empresas de podcasts y medios están creando listas de reproducción de altavoces inteligentes y directorios de podcasts a través de los cuales el público puede comenzar a consumir podcasts utilizando solo su voz. Los podcasts son cada vez más fáciles de descubrir y escuchar, lejos de la antigua práctica de jugar con un dial de radio o TV para encontrar un programa adecuado.

Diferencias de contenido

Los contenidos de los podcasts pueden ser muy diferentes en comparación con los contenidos de la radio comercial, la radio pública y otros tipos de medios digitales.

Primero, el hecho de que los oyentes pueden consumir podcasts cuando lo deseen significa que los podcasts tienen más contenido perenne de temas que no son sensibles al tiempo. Debido a esto, gran parte del contenido que escuchamos en los podcasts no son parecidos a los de un noticiero radial. Los anfitriones de los podcasts saben que sus audiencias pueden sintonizar el día después de publicar su episodio más reciente, o tres años después de esta publicación. Por eso los  tipos de contenido y la forma que se abordan los temas en los podcasts difieren notablemente de los contenidos radiales que son más actuales y sobre eventos agendados.

En segundo lugar, el medio de podcasting es todavía relativamente nuevo. En comparación con la radio, que ha existido durante casi cien años, el podcasting tiene alrededor de 15 años. Esta historia más corta significa que los creadores todavía están definiendo las reglas del camino para los podcasts. Los creadores no tienen que cumplir con las guías de estilo o las reglas rígidas sobre los tipos de contenido que son apropiados. En muchos sentidos, los podcasts están a la vanguardia de los medios digitales. Los presentadores y productores de podcasts están jugando con nuevos tipos de formatos, nuevas formas de comunicar información y nuevas formas de usar el sonido y la narración para atraer a los oyentes. 

Finalmente, los incentivos para los creadores de podcasts que esperan atraer grandes audiencias son increíblemente diferentes en comparación con los de la televisión o la radio, donde los productores intentan encontrar contenido que atraiga a un grupo más amplio de personas. Los podcasts son esencialmente productos de contenido de nicho. 

Diferencias de audiencia

Debido a que los podcasts son únicos en los tipos de contenido que cubren, no sorprende que las audiencias de podcasts se comporten de manera diferente. Por un lado, los oyentes de podcasts están dedicados al medio. Un estudio de 2018 realizado por Edison Research encontró que los oyentes de podcasts semanales consumen más de cinco horas de contenido por semana y ese número crece cada año. Además, el número de podcasts distintos que escuchan los oyentes es de hasta un promedio de siete episodios por semana, con más de un tercio de los oyentes consumiendo más que eso. Los oyentes de podcasts casi siempre consumen la totalidad de un podcast una vez que lo inician.

Cuando hablamos de la radio, la mayoría de las personas escuchan la radio en su automóvil, y en el mejor de los casos captarán un programa unos minutos después de que comience y consumirán más de la mitad antes de que termine su trayectoria. 

Cuando se trata de podcasts, los oyentes se dedican a los podcasts que escuchan y consumen una cantidad cada vez mayor de ellos cada semana. Hay evidencia de que una razón para esta dedicación única al medio proviene de la relación percibida de los oyentes con los anfitriones de los podcasts que escuchan. Muchos estudios sobre la escucha de podcasts muestran que los oyentes sienten que tienen una relación personal con el anfitrión del podcast, y que confían en la opinión del anfitrión cuando se trata de las recomendaciones de los productos de los patrocinadores.

La radio atrae una audiencia de todas las edades, mientras los podcasts están siendo consumidos mayormente por millennials. 

Otras diferencias

Un programa de radio en vivo, debe seguir un horario y un formato estricto. Solo está en el aire durante un período de tiempo predeterminado a una hora específica del día. Además, debe comunicar ese horario a los oyentes para que tengan la oportunidad de escuchar la transmisión de radio en vivo desde el principio. Al contrario, un podcast puede ser escuchado en cualquier momento y su distribución es por episodio.

Desde siempre, la radio se ha inclinado hacia un atractivo masivo y los podcasts, a diferencia, han gravitado más hacia temas de nicho y, por lo tanto, audiencias de nicho.

Al hacer un podcast  se tiene la capacidad de volver a grabar y editar errores y cualquier otra cosa que se quiera eliminar del episodio que publica. En la radio en vivo, esto es imposible. 

Por último, la radio en vivo y los podcasts tienen vidas muy diferentes. Las transmisiones de radio en vivo tienen una vida increíblemente corta, ya que solo están disponibles para los oyentes mientras sucede. Una vez que finaliza un evento de radio en vivo, ese es el final de su vida.  

Los podcasts son todo lo contrario de las transmisiones de radio en vivo. Los podcasts tienen una vida increíblemente larga. De hecho, un podcast estará en línea por siempre, y puede ser consumido en cualquier momento. 

Conclusión 

Hay diferencias claves entre la transmisión de radio en vivo y el podcasting. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, existe mucha información sobre podcasting que se puede aplicar a la transmisión en vivo y viceversa. 

Solo podemos concluir que la radio sigue evolucionando gracias a los podcasts y que los podcasts están reinventando totalmente la experiencia con nuevas tecnologías, creando audiencias más específicas y ampliando la grata experiencia que tenemos de oír música o  los programas de nuestra preferencia, que también pueden ser transmitidos (y retransmitidos en cualquier momento) por YouTube Live, Periscope o Facebook Live.

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