Home / noticias / Se colgó La Mona: toda su carrera a un clic de distancia

Se colgó La Mona: toda su carrera a un clic de distancia

Spotify anunció la publicación de la discografía de Carlitos “La Mona” Jiménez en su plataforma. Su hijo Carli, puntal del proyecto recopilatorio, cuenta detalles sobre el proceso de digitalización de un catálogo único a nivel mundial.
Medio siglo de trayectoria traducida en discos. La historia viva del cuarteto hecha persona y personaje. De eso se trata uno de los anuncios más rimbombantes que ha hecho Spotify Argentina en las últimas horas. A excepción de Los Chicos de Berna (primera grabación junto a El Cuarteto Berna de 1969, con sólo 50 copias editadas), el catálogo casi completo de “La Mona” Jiménez estará finalmente a disposición en un solo lugar, más allá de las colecciones particulares de unos cuantos fans.
De hecho, gracias a varios de esos seguidores obsesivos fue posible esta proeza archivológica que implicó la restauración y la digitalización de un total de 88 títulos que abarcan todas las etapas de Jiménez, desde Sensacional (segundo disco con Berna, también de 1969), hasta 50 años, editado a fines de 2017.

“Mi viejo no tenía su propia discografía completa”, comenta Carli Jiménez, hijo y gran responsable de este rescate. “Había discos en vinilo que le faltaban, CDs que tampoco tenía. Así que tuvimos que acudir a fans que tenían todo el repertorio. Tienen un amor hacia él que es tremendo. No hizo falta convencerlos demasiado. Los contactamos y al toque vinieron y dejaron todas las cosas acá en la oficina”, agrega en relación al aporte fundamental de los monamaníacos.

Los Chicos de Berna fue una edición súper limitada. El único disco que teníamos desapareció con la muerte del hermano de Daniel Franco (acordeonista actual de mi viejo) y cofundador de esa banda. Si lo encontramos lo subimos”, asegura Carli sobre ese primer disco que todavía permanece en las arcas de unos pocos afortunados. Sin embargo, destaca el proceso de recuperación que se realizó sobre el material reunido: “Hay mucho trabajo de edición en los audios. Graves, bombos, bajos. Audio original 100% no quedó casi nada, se remasterizó y se digitalizó encontrando un audio nuevo”.