Home / Noticias / Las cinco bebidas alcohólicas más vendidas por el almacenero

Las cinco bebidas alcohólicas más vendidas por el almacenero

Sin incluir a la cerveza y el vino, las despensas de Córdoba tiene su “top five” de las bebidas con alcohol que más se venden. 
¿Después del fernet, los cordobeses toman más Gancia, whisky o Campari? ¿Qué es el americano Manón? ¿Todavía toman Ginebra? ¿Las petacas, realmente se venden o no las compra nadie? ¿La botellita mini de fernet es un souvenir o tiene salida? ¿Qué mes se vende más qué cosa?
Todas estas preguntas encuentran respuesta en los datos aportados a este diario por el Centro de Almaceneros de Córdoba, en base a información recabada entre sus comercios adheridos. En paralelo, para llegar a un análisis mes a mes, Open Data Córdoba –una organización de programadores (principalmente) y periodistas que trabaja a favor de los datos abiertos– nos facilitó el historial de ventas de licores de los últimos cinco años de un comercio especialista en bebidas de Sierras Chicas.
Los resultados, en algunos casos, son sorprendentes. Se convierten así en un interesante termómetro de lo que los cordobeses prefieren comprar a la hora de salir a buscar bebidas alcohólicas.

Para tomar en serio

Primero, hay que aclarar que no se tuvo en cuenta la venta de botellas de cerveza ni de vino, que por precio y baja graduación alcohólica, superan ampliamente en volumen de venta al resto. Aclarado esto, dos presentaciones de fernet Branca lideran el ranking. “La botella de 750 ml, seguida por la de medio litro, son las dos presentaciones más vendidas en los almacenes de Córdoba”
Al tercer puesto, de acuerdo con los cálculos de los almaceneros, lo ocupa la botella de 950 ml de americano Gancia y, al cuarto lugar, el envase de 750 de fernet Vittone. “Después de Branca, es Vittone el más vendido”, reconoció el dirigente.
El top 5 se completa con otro de los clásicos aperitivos que prefieren desde siempre los argentinos: el Cinzano, en su botella de 750 ml.
Más abajo en el ranking de venta de licores en almacenes y despensas está el fernet fabricado en Córdoba: 1882 (botella de 750 ml) y el vodka marca Nikov(1 litro), que “se vende mucho junto con bebidas energizantes del estilo de Speed o Red Bull”, explicó Romero.
En resumen:

  1. Fernet Branca (750 ml)
  2. Fernet Branca (450 ml)
  3. Americano Gancia (950 ml)
  4. Fernet Vittone (750 ml)
  5. Americano Cinzano –Rosso– (950 ml)

Mes por mes

Analizando los datos mes a mes, se descubren algunos fenómenos. Por ejemplo: la venta de fernet (todas las marcas) es notablemente superior en diciembre y enero que en el resto de los meses. Según el año, por el efecto “fiestas”, en diciembre se comercializa entre un 15 y un 30 por ciento más que en noviembre; y si bien baja en enero, la venta sigue alta respecto del resto del año.
En el caso de las petacas (todas juntas están entre las 12 presentaciones de licor más vendidas), se venden mucho más en invierno que en verano. En efecto, de acuerdo con los datos de Open Data, entre junio, julio y agosto se comercializa el 70 por ciento del total anual.
Lo mismo pasa con los licores (en sus distintos sabores), la Ginebra (Llave es la preferida) y con el whisky. En el caso de las petacas, la que más “salida” tiene es la del whisky Blenders.

Uno que viste de azul

Un párrafo aparte merece uno que no deberíamos incluir en el ranking, porque es un vino dulce, pero que por las características de venderse especialmente los fines de semana por la noche, encuadra en la lista. Se trata del Frizze. El más vendido es el Evolution Blue de 750 ml.

Americano Manón

Según la zona, el americano Manón está logrando posicionarse como una alternativa económica a los grandes jugadores de ese segmento, como Gancia o Cinzano. Se vende entre 25 y 30 pesos.

Vodka Nikov

En el top 10, el mejor vodka ubicado es el cordobés Nikov, que comercializado con energizantes está entre los preferidos de los que compran licores en despensas. Entre 40 y 50 pesos.

Alto julio

Además de diciembre y enero, un pico de ventas de licores y aperitivos en despensas se alcanza en el mes de julio. El aguinaldo y el auge de bebidas blancas (por el frío) explican este fenómeno invernal.

Deja un comentario