Home / noticias / Detención del tecladista de TRULALÁ: extorsionó a sus víctimas durante siete años

Detención del tecladista de TRULALÁ: extorsionó a sus víctimas durante siete años

Ayer fue detenido, acusado de extorsión, el tecladista de Tru-la-lá, Franco Carignano. La investigación judicial duró cuatro años. La denunciante, que hoy tiene 26 años, vivió una pesadilla. Sospechan que hay más víctimas.
 

La detención de un joven músico, integrante de uno de los grupos cuarteteros más tradicionales de Córdoba, podría conducir al esclarecimiento de uno de los casos de pornografía no consentida (PNC) más resonantes de los investigados por la Justicia, no sólo en esta provincia, sino en todo el país.

En la madrugada de ayer, mediante un allanamiento practicado por investigadores de la Policía Judicial en un departamento de Artigas y bulevar San Juan, de barrio Observatorio, de la ciudad de Córdoba, se detuvo a Franco Daniel 
Carignano (26). Se trata del tecladista de Tru-la-lá, la orquesta que fundó Manolo Cánovas en los albores de la democracia.
El procedimiento estuvo coordinado por el fiscal de Instrucción de Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma, con apoyo de efectivos del Equipo Táctico Especial Recomendado (Eter) de la Policía de Córdoba y de la Unidad Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones Operativas (DIO), que depende de la fiscal General Adjunta, María Alejandra Hillman.
“Fran” Carignano, quien ingresó a Tru-la-lá el año pasado, quedó detenido e imputado como presunto autor de extorsión en perjuicio de una joven de 26 años.
La investigación se inició en 2012 a partir de la denuncia de la supuesta víctima ante la fiscalía de Dalma.
En su presentación de hace cuatro años, la joven declaró que en 2009 inició una relación virtual a través de Messenger con un muchacho, quien, al entrar en confianza, pidió que le enviara fotografías de sus partes íntimas, a lo que ella accedió.
Poco después, ante la insistencia en el pedido de imágenes cada vez más osadas y explícitas, la joven propuso terminar con el “juego” erótico, pero no tuvo suerte.
Según la investigación, el imputado le respondió creando perfiles falsos –primero en el programa de mensajería instantánea de Microsoft y luego en Facebook– y amenazó a su “amiga” con publicar las fotografías que tenía en su poder si no le satisfacía sus pedidos las veces que se le antojaran.
La víctima no creyó en la advertencia y entonces el verdugo virtual cumplió con su palabra: les envió las imágenes a varios contactos de la víctima, quien desde entonces, y hasta agosto de este año, no pudo zafar del acoso y de la intimidación, según la instrucción de la causa.
Múltiples perfiles
“Lo único que le puedo adelantar sobre el caso es que la investigación se inició a partir de una denuncia que nos llevó hasta un perfil falso de Facebook que duraba pocos minutos en la red”, comentó Dalma a La Voz .
“Esta persona creaba perfiles ficticios con los que se relacionaba con personas de las que obtenía fotos que afectaban su intimidad y luego les requería imágenes de sus partes pudendas, aparentemente mediante extorsión”, precisó el fiscal.
En el allanamiento de ayer a la madrugada, “se secuestró un montón de material en relación con este tipo extorsivo”, aseguró el funcionario.
Policía Judicial y técnicos de la DIO incautaron memorias digitales que contenían carpetas personales de las supuestas víctimas de extorsión. También hicieron 
 backups de los discos rígidos de dos computadoras y secuestraron otras evidencias.
“Este tipo de conductas viene desde 2009 y tengo la impresión de que la persona imputada de extorsión empezó a relajarse con las medidas de seguridad. A partir de ahí pudimos dar con algunas pistas que nos llevaron hasta el domicilio en Córdoba que allanamos y donde dimos con un montón de información y evidencias vinculadas a la causa que investigamos”, apuntó el fiscal.
En el momento de la incursión de los pesquisas al departamento del músico, este se encontraba chateando por Facebook con varias personas, comentó el fiscal.
Carignano ya está notificado de la imputación y hoy mismo se le realizarían todos los peritajes que determina el proceso.
Simultáneamente, se practicaron allanamientos en la localidad de Freyre (de donde es oriundo el joven músico) y en la ciudad de San Francisco.
Probablemente la semana próxima, una vez que la Policía Judicial entregue el procedimiento a la fiscalía de instrucción interviniente, Dalma podría determinar si hay hechos delictivos conexos, a partir de la valoración de las pruebas documentales, y disponer medidas al respecto.
“Calculo que la semana que viene voy a estar en condiciones de fijar una plataforma fáctica para encarar el caso”, precisó el fiscal.
“Si bien tenemos una víctima identificada –que fue quien hizo la denuncia–, sospechamos que las personas damnificadas son muchas más y por eso les pedimos a quienes pudieran estar en la misma situación que esta chica que nos aporten información para poder llevar la investigación a buen puerto”, concluyó Dalma.

Deja un comentario