Home / Noticias / Trulala cumplieron 38 años: los cantantes que pasaron por la banda

Trulala cumplieron 38 años: los cantantes que pasaron por la banda

La universidad del cuarteto celebra un nuevo aniversario. Recordamos a los más de 20 artistas que tuvieron su paso por el legendario conjunto.

17 de noviembre de 1984, el Club Unión San Vicente recibía por primera vez a una de las bandas que marcó un antes y un después en la historia del cuarteto. De la mano de Manuel Mauricio Cánovas, “Manolito” para el público cuartetero, creó uno de los conjuntos más reconocidos y respetados, por donde pasaron grandes artistas que continúan vigentes.

Si bien siempre fue quien “llevaba la batuta”, en casi 16 años que estuvo al frente grabó sólo nueve canciones, entre ellas Mujer sin corazón y Atrévete a mirarme de frente, íconos recordados con la impronta de Manolo. El prócer del cuarteto sufrió un ataque cerebral en 1999 que lo dejó en coma y falleció el 4 de junio del 2000.

Atrévete a mirarme de frente, por Manolo

El grupo dio sus primeros pasos acompañado por Mario Gutierrez, alias “Marito”. El cantante fue contratado para dar el puntapié e incursionar en el nuevo proyecto musical.

Otro de los artistas que participó de la banda fue Luis Martin “el Negro” Chocolate. Si bien no fue uno de los cantantes que más se destacó en la historia de Trulala, se caracterizó más por su trabajo como músico dentro de la banda.

Corría el año 1985 cuando Manolo convocó a Edgar Efraín Fuentes, más conocido como Gary, para ser la voz principal. Lo llamativo de su incorporación fue que el cantante se había probado en Chebere para reemplazar a Pelusa, pero el “Negro” Videla seleccionó a Fernando Bladys.

A partir de su incorporación, la banda vivió un crecimiento exponencial, tanto que en 1987 grabaron el disco Espectacular y lograron consagrarse a nivel nacional. En 1990 se alejó de Trula para apostar a su proyecto como solista, que lo llevó a ser reconocido internacionalmente. En 1997, en Las Vegas, recibió el premio Latin Golden Award.

En 1986 ingresó José Moyano “Pucho” para reemplazar a “Marito” y estuvo tres años dentro del conjunto.

En 1989 se incorporó Javier la “Pepa” Brizuela, convirtiéndose en el quinto cantante. Manolo escuchó cantar a la Pepa y después de realizar una serie de pruebas, lo contrató.Tras la salida de Gary, se transformó en la voz líder de la banda durante cuatro años. En 1994 tomó la decisión de separarse junto a otros músicos para formar La Barra.

Javier la Pepa Brizuela y su paso por Trula

Sandro Gómez es otro de los cantantes que pasó por Trulala. Ingresó en 1990 tras el alejamiento de Gary y formó parte hasta 1996. Tras su paso por la banda, el artista apostó por un nuevo proyecto al que llamó Con la música en la sangre.

Sandro Gómez en Trula

La banda comandada por Manolito fue la cuna de grandes artistas del cuarteto, como Jean Carlos. El dominicano se incorporó a fines de 1994 y se alejó en 1996, llegando a participar en cuatro discos.

Jean Carlos y su paso por Trulala

Claudio Toledo también formó parte del legendario conjunto y su incorporación fue de una manera muy particular. Su primer acercamiento se dio a través de la percusión. En 1991 se incorpora al staff como percusionista, pero luego en 1995 debuta como cantante.

La partida de Jean Carlos le permitió posicionarse como el segundo cantante, después de Sandro Gómez. Ese lugar ocupó hasta el 2003, año en que decidió alejarse para acompañar a Cristian Amato en su nuevo proyecto.

El recuerdo de Claudio Toledo en Trula

Momento de grandes cambios

A partir de 1997 Trulala vivió un rotundo cambio que marcó un antes y un después en la banda. De la mano de Manolo, el conjunto cambió el acordeón característico e incorporó instrumentos de viento. Marcelo “el Turco” Jatuff fue el encargado de “preparar” a la orquesta y revolucionar el estilo de Trula.

En el mismo año, Cristian Amato se sumó a Trula donde, en poco tiempo, se convirtieron en un suceso en materia de ventas y popularidad. Con su carisma y una voz muy particular, el “Loco” captó la atención de los fanáticos y logró ser uno de los favoritos del público trulalero. Fueron cinco años a puro trabajo y dedicación dentro de la banda y en el 2002 decidió jugarse una carta importante: crear su propia banda que llamó La Fiesta.

Al referirse al Trula de finales de los 90’ se viene a la memoria la imagen de Amato, Toledo y Ceberio, un tridente exitoso. A mediados de 1997, Alejandro recibió el llamado de Manolo Cánovas para incorporarse a la banda y dedicarse a las canciones lentas y melódicas. Al igual que Cristian, el cantante captó la atención del público en poco tiempo y se transformó en un indiscutido ídolo de miles de trulaleros.

Un dato para destacar en la carrera de la prestigiosa banda y del cuartetero: fue el último artista que eligió Manolito para formar parte de su banda. En 2007 abandonó el proyecto para lanzarse como solista.

2002 – 2006 en Trula

En el período de septiembre y octubre de 2002, ingresó Pablo Ravassollo, después del alejamiento de Cristian Amato. El cantante se sumó a la banda después de un multitudinario casting realizado en el Estadio del Centro, del cual participaron figuras de todo el país. Su debut oficial fue en el disco Con toda la fuerza, en 2003. En medio de una ascendente carrera que ya lo tenía como un artista consagrado, murió tras un accidente automovilístico en febrero de 2006.

Gabriel Santiago Iruela y Manuel Villalba, fueron dos artistas que tuvieron paso por la universidad del cuarteto, lo que les permitió sumar experiencia y luego lanzarse como solistas con proyectos propios.

El 2003 fue un año bisagra para Trulala. Como parte de la total renovación, Eliazim Ribera se incorporó al conjunto. Su debut discográfico fue en el material Te suena?. Pasó dos años intensos en la banda, hasta llegar al 2005, cuando tomó la decisión de alejarse para participar de “Los Brujos”, otra banda que buscaba posicionarse en el circuito cuartetero.

Pablo David Ortiz, actual vocalista de Dale Q´ Va, también tuvo su paso por la universidad. El cantante oriundo de Tilisarao, San Luis, se incorporó en 2006, tras el fallecimiento de Pablo Ravassollo.

David Ortiz y su paso por Trulala

Ivan Pedraza y César Palavecino también tuvieron su lugar en Trula. Iván llegó desde “Los Brujos” para brindar su arte y César se incorporó tras su paso exitoso por un reality de canto de Buenos Aires.

En el 2009 siguieron los cambios en la banda y continuaba el recambio de artistas. César “Neno” Aguirre, quien había tenido su paso por Banda Express, se incorporó a la banda de la cuál siempre fue fanático. Tras varios años de tratativas, Mauricio Cánovas logró convencer al artista para encabezar el proyecto que llevaba 25 años.

Neno Aguirre en Trulala

La nueva camada

Después de varios años sin recambio ni salidas e incorporaciones, Gastón Fernández es convocado y se suma al proyecto Trulala. El joven cantante pasó más de dos años en la banda y se alejó en julio de 2017, agradeciendo la oportunidad. Ese año sería un año de renovaciones en la universidad del cuarteto, ya que se sumaron Tyago Griffo, Gustavo el “Toro” Corvalán y “Pana” Rodriguez.

Manteniendo la esencia de Trula, los jóvenes cantantes llevaron adelante el proyecto que llevaba más de 30 años en el ambiente. Ya en el 2018, continuaron los recambios y negociaciones. En julio del mismo años se incorpora Pablo Mansilla y meses después Tyago abandona la banda para lanzarse como solista.

El último integrante en sumarse a Trulala fue Gino Rodriguez. El cantante oriundo de Chaco se sumó en marzo de 2019 tras ganar popularidad y reconocimiento en un reality transmitido en canal Quiero Música, logrando llevarse el premio mayor.

Más de 25 artistas pasaron por la universidad del cuarteto. Una banda que siempre apostó por la música, el talento y dejó numerosos artistas de gran trayectoria que al día de hoy continúan vigentes. Trulala, de la mano de Manolo en sus comienzos y actualmente a cargo de la familia Cánovas, fue un proyecto que generó un quiebre en la historia del cuarteto.

17 de noviembre cumple 38 años de historia, 38 años de sabiduría, 38 años dando cátedra y brindando las mejores herramientas a cada cantante que pasó por la banda. Al día de hoy cada trulalero, cada amante de la música del cuarteto recuerda el paso de todos los artistas por la legendaria banda.

A 38 años de aquella primera presentación en Club Unión San Vicente que marcó el camino y superó todas las expectativas tanto de propios como ajenos.

¡Por siempre Trula!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *