Home / Noticias / Se presentó la película «Madre Baile»

Se presentó la película «Madre Baile»

La ficción reúne una historia de cuarteto. Es una película hecha en Córdoba, en formato documental con perspectiva de género donde rescata y pone en valor la figura de la música compositora de Leonor Marzano en 1943. Hablamos con la directora Carolina Rojo, el coordinador, Fernando Belzagui y el productor Rodrigo del Canto.

Heredero musical del pasodoble español y la tarantela italiana, el cuarteto es sin dudas el género musical que distingue a Córdoba en nuestro país. Pero el género y su característico tunga-tunga llegaron a los oídos del mundo de la mano de una mujer: Leonor Marzano.

Leonor, hija única de Augusto Marzano y Josefa Bonesso, nació en Santa Fe en 1921. La joven demostró desde pequeña talento para la música. Luego del fallecimiento de Josefa, Augusto -quien ya tocaba el contrabajo en la orquesta Los Bohemios- decidió trasladar a la familia a Córdoba capital.

En Córdoba, Leonor estudió en el Conservatorio del Carril. A sus once años, según cuenta la historia, imitaba en el piano los acordes del contrabajo de su padre. Allí ocurrió la magia: Leonor acentuó en el piano el primer tiempo del ritmo y suavizó el segundo, lo que hizo sonar un ritmo pegadizo y muy bailable. Así surgió el tunga-tunga que hoy se escucha en todos los bailes de cuarteto.

En 1943, Augusto Marzano abandona la orquesta Los Bohemios y funda su propio cuarteto. Con Miguel Gelfo en el acordeón y Luis Cabero en el violín, Augusto incluyó a “La Leo” y a su alegre ritmo en el piano. En honor a ella, nombraron al conjunto “Cuarteto Característico Leo”. El debut llegó el 4 de junio de 1943, cuando el cuarteto tocó en Radio LV3, hoy Cadena 3. El éxito fue tan grande que las contrataciones empezaron a llegar. Por ese motivo, todos los 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto y por es razón hoy en día es considerada la madre del cuarteto.

El film propone un recorrido musical por los inicios del cuarteto, por los bailes del pasado y el presente, además de una reconstrucción ficcional del Cuarteto Leo en Colonias Las Pichanas. «La idea es poner en valor al cuarteto como se lo pone al folklore regional porque aquí nació de la mano de inmigrantes», expresó Fernando.

Por su parte, Carolina aclaró que la película tiene perspectiva de género porque el objetivo es que se reconozca el trayecto de la mujer en la movida del cuarteto. A su vez, comentó: «No son sólo hombres los que hicieron este ritmo y las que hay hoy en día les cuesta permanecer; también se muestra como la pandemia las favoreció a ellas y les dio la posibilidad de mostrarse en otros medios que no fuera el escenario.

Cabe aclarar que la película tuvo su estreno ayer jueves en el Cine Radar de la ciudad y que estará disponible en cartelera una semana desde las 20 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *