En reiteradas oportunidades cuando se habla de Trulala se hace referencia a la “Universidad del cuarteto”, pero ¿Por qué utilizamos el término “universidad” como sinónimo?. Al repasar su historia y con ello los nombres que pasaron, se logra entender este significado. Artistas de la talla como Gary, Javier la Pepa Brizuela, Jean Carlos, Cristian Amato, por nombrar algunos, tuvieron el privilegio de ser parte y forjar sus cimientos artísticos para luego desenvolverse en el circuito cuartetero de manera individual. La mayoría de los vocalistas continuaron su camino en la música alcanzando el éxito y lograron convertirse en números uno de la escena cuartetera.
Además de destacarse por ser “formador de cantantes”, Trula se caracterizó por reinventarse una y otra vez, tanto en la parte musical (cuando optó por abandonar el cuarteto tradicional de sus comienzos por algo más moderno) como cada vez que se le iba un cantante, algo con lo que tuvo que lidiar a lo largo de su historia.
En reiteradas oportunidades y lejos de “bajarse”, Manolo continuó apostando por su proyecto donde optó por “mezclar y dar de nuevo”, como en los juegos de cartas. Su talento y olfato le permitieron encontrar nuevas figuras y en poco tiempo volver a posicionarse como uno de los números más convocantes del momento.
La salida de Gary, el alejamiento de la Pepa y parte de sus músicos para formar La Barra, la partida de Jean Carlos, la decisión de Cristian Amato de bajarse del barco para apostar por su proyecto La Fiesta por el cual después se sumaron Ale Ceberio y Claudio Toledo, si bien fueron golpes duros para la banda, a Manolito le sirvió para demostrar de qué estaba hecho y logró renovarse.
Pero fue en mayo de 1999 cuando el creador sufrió un ACV en un show en el Estadio del Centro y tiempo después, el 4 de junio del 2000, deja este plano para siempre dejando un vacío inmenso en la orquesta como en la historia musical. Ese día y en homenaje a todo lo realizado por el género popular, en la actualidad se celebra el Día del Cuarteto.
Tiempos de cambios
Con tan sólo 14 años, Mauricio Cánovas y su familia se vieron obligados a tomar el mando de Trulala para continuar con el legado y sumar capítulos en donde este 17 de noviembre de 2024 estará cumpliendo cuatro décadas de trayectoria.
No sólo a Manolo le tocó lidiar con los cambios y partidas repentinas. Después de un multitudinario casting en el Estadio del Centro, Trula volvió a sacar su “chapa de visionario” y descubrió a Pablo Ravassollo quien en poco tiempo se ganó el cariño del público a fuerza de carisma y una voz impecable. Fueron tiempos de remontadas y ascensos hasta que en febrero del 2006 la tragedia volvió a tocar su puerta cuando el cantante sufrió un accidente automovilístico y perdió su vida. Desde ese día, se convirtió en el “Ángel” de los trulaleros.
Desde el 2006 a la actualidad 15 cantantes tuvieron su paso por la banda. Pablo Iruela, Manuel Villalba, Eliazim Rivera, David Ortiz, Iván Pedraza, César “Cahi” Palavecino, César “Neno” Aguirre, Gastón Fernández, Tyago Griffo, Gustavo el “Toro” Corvalán, Gino Rodríguez y “Pana” Rodríguez, cada uno con su impronta, dejaron su huella. Actualmente la Formación cuenta con las voces de Pablo Mansilla, Tomás Soria y Eze Bonino, vocalistas que le hacen frente a la renovación y continúan el legado que inició en 1984.