El Negro Videla, uno de los referentes más respetados del cuarteto cordobés, mantuvo un ameno diálogo con Cuarteteando y reflexionó sobre la evolución del género de La Docta a lo largo de los años. El exChébere, que ha sido una figura clave en el desarrollo del tunga tunga, dejó claro su punto de vista sobre el papel de los covers en la música actual.
“Me jode un poquito el cover. Antes hacíamos, pero un 30%, todo lo otro era nuestro. Además, lo disfrazábamos. Ahora los chicos muchos copian y pegan. Los temas vienen con el aplauso y el coro incorporado”, aseguró destacando la originalidad que había en los repertorios de antes.
Videla sostiene que a diferencia de antes, ahora los covers son iguales a sus versiones originales. “Antes los arregladores teníamos más trabajo”, agregó. Además, destacó que al haber más trabajo de producción, si un grupo hacía una canción los otros no la replicaban. “Se respetaba más al que lo grabó primero. Había más trabajo”, sumó.
El impacto de Chébere
El cantante recordó la revolución que tuvo a Chébere como gran protagonista. “Le debo todo a Chebere”, dijo. Bajo su dirección, el grupo introdujo innovaciones significativas en el cuarteto, como el uso trompetas, guitarra eléctrica y coros femeninos, revolucionando el sonido del género. “Después de eso no hubo un giro de 180 grados en el cuarteto como hicimos nosotros. Las gentes nos aceptó”, señaló Videla.
El Negro no dudó en reconocer la influencia que otros géneros musicales, como el jazz, rock, folklore y tango, han tenido en su trabajo. A lo largo de su carrera, ha admirado a grandes artistas como Farías Gómez y Piazzolla, quienes han sido fuente de inspiración para su propio desarrollo musical. Esta diversidad de influencias es parte de lo que ha permitido a Videla mantenerse relevante y vigente durante tantos años.