Home / Noticias / Grandes compositores de cuarteto que ya no están

Grandes compositores de cuarteto que ya no están

Los referentes de la música popular de Córdoba del ayer.

Este 11 de mayo se celebra el Día del autor y compositor musical en Argentina y quisimos recordar la labor de grandes protagonistas, algunos de ellos poco reconocidos, de la historia cuartetera.

– Aldo Kustin

Si bien nació en San Guillermo, un pueblito del Norte de Santa Fe, es uno de los primeros nombres que se vienen a la cabeza cuando hablamos de los compositores de la música de Córdoba.

Comenzó tocando el violín y estudió ese instrumento en la carrera del Conservatorio Provincial. Pero en su adolescencia se enamoró del acordeón, el instrumento con el que se destacó.

A los 17 años lo conoció a Carlitos Rolán, y decidieron formar un conjunto “Los Panamericanos” para participar de un concurso organizado por el Cuarteto Leo.

A lo largo de su carrera, escribió más de 900 obras, y fue el creador de clásicos como “Cortate el pelo cabezón”, “La Gata, “Muchacho de Barrio”, “Mami comprame este verano”, “La Gata”, “Que llamen a los bomberos”, entre otros.

Pero uno de los temas que más lo identifica es el que le dedicó a su segunda casa, el barcito “Bon que bon”, al que inmortalizó como la “oficina cuartetera”. Todos los días se sentaba en una de sus mesas y ahí escribía sus canciones.

– Bernardo Bevilacqua

El pianista comenzó su carrera profesional con tan solo 16 años, formando su propio conjunto, el Cuarteto Berna, con el que llegó a ser uno de los “cuatro grandes” de la historia del cuarteto de los años 70′.

Conocido como “el pibe Berna”, fue el compositor de casi todos los éxitos de su grupo, que en sus comienzos tenía como cantante a Carlitos Jiménez. Entre los más recordados está “Qué te pasa corazón”.

– Rogelio Campana

El histórico violinista y compositor cuartetero formó parte del Cuarteto Berna junto a Bernardo Bevilacqua, Segundo Campanaro, Atilio Huppi y Ariel Ferrari. Entre sus creaciones se destacan: “Con una agujita de oro”“Falsa como besito de suegra”, “Que se viene el agua”, “Que te pasa calabaza” y muchas más.

Es el autor de muchos temas de la etapa de Carlitos Jiménez antes de ser solista, ya que integró además el Cuarteto de Oro. También estuvo en las bandas de Don Chicho y Jorge Luis Albornoz. Falleció en 2018, a los 86 años.

– Rafael Juncos

Es el autor de muchos éxitos de La Mona Jiménez, como “Tinta China” (1994), “Mate cocido” (El bum bum, 1999), “El pueblo te ama Che Guevara”, la canción al ídolo revolucionario que incluyó en el disco “Beso a beso” (2006), entre otros. También escribió mucho para Trulalá, como “Donde andarás” (del disco “Maestro”, año 2004).

Fuente: Cuarteteando

No comments

  1. Your comment is awaiting moderation.

    order clomid – clomid tablets clomid cost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *