Home / noticias / El mapa del fútbol 2.0: Boca es el rey en las redes sociales

El mapa del fútbol 2.0: Boca es el rey en las redes sociales

En la actual aldea global, las redes sociales nos acercan, nos conectan y sirven como termómetro, con varios reparos, para analizar diferentes aspectos de la actualidad. Entre los argentinos, las más populares son Facebook y Twitter, donde ante la eterna pregunta de qué equipos tiene más hinchas hay un claro y contundente ganador: Boca.
El equipo de la Ribera tiene 8.124.130 seguidores en Facebook y otros 2.288.509 en Twitter, totalizando 10.412.639. El segundo es River, que suma 6.791.392 “me gusta” en la red social creada por Mark Zuckerberg y 1.726.723 en la del pajarito, es decir que mueve un 18,2% menos que Boca.
Tercero en este ranking aparece consolidado San Lorenzo, el único equipo argentino, sacando a Rivery Boca, que supera el millón de seguidores entre ambas redes sociales. En Facebook, el equipo de Boedo suma 964.235 “me gusta” y en Twitter tiene 382.501 folowers.
Independiente ocupa el cuarto lugar de esta tabla virtual, con 474.285 adherentes en Facebook y 231.491 en Twitter. En total, son 705.998 los fanáticos que siguen al equipo de Avellaneda en las dos plataformas más populares.
La gran sorpresa aparece en la quinta plaza. Hasta 2013, cuando el desembarco de los clubes en el mundo 2.0 era incipiente, los cinco grandes dominaban las redes sociales con Racing ocupando el cuarto lugar e Independiente el quinto. Tres años después, con las instituciones asentadas en estas plataformas, la Academia cae a la novena posición con 535.691 seguidores entre ambas redes, performance que realmente sorprende.
Racing fue el primer equipo que formó un equipo de marketing en Argentina y el que mejor trabaja las redes sociales desde que las instituciones ingresaron en ellas. En Facebook acumula 376.519 “me gusta” y en Twitter tiene 159.172. Una posible explicación es que la mayoría de los usuarios de estas plataformas son jóvenes y que el público de la “Academia” no se fue renovando al mismo ritmo que el de el resto de los grandes. La otra es que los clubes que no son de Capital Federal fueron ganando mayor lugar y siendo más visibles gracias a las bondades de la red.
El quinto lugar lo ocupa Talleres de Córdoba con 584.682 seguidores entre ambas redes sociales. Sexto aparece Estudiantes de La Plata con 549.509, séptimo figura Rosario Central con 545.282 y octavo Belgrano de Córdoba con 542.282. El Top Ten lo completa Newell’s con 376.938 “followers”.
Hoy en día las redes sociales son un importante canal de comunicación directa entre las instituciones y sus hinchas. Todos los clubes del mundo las explotan para llegar a sus simpatizantes y como una herramienta clave de mercadotecnia. Si bien no es una herramienta fiel para determinar que equipo tiene más hinchas, de hecho varios usuarios siguen a su equipo en Facebook y Twitter o le dan“follow” a varios al mismo tiempo, pinta el panorama de quienes son los que dominan en mapa nacional y como van evolucionando de cara al futuro.

Deja un comentario