Home / noticias / Día Nacional del Taxista: los cuartetazos que le cantan a los “tacheros”

Día Nacional del Taxista: los cuartetazos que le cantan a los “tacheros”

Cada 7 de mayo se celebra la efeméride que recuerda el primer convenio colectivo de trabajo y repasamos algunas canciones del folklore cordobés para homenajearlos.

Cada 7 de mayo y como hace 18 años, en Argentina se celebra el Día Nacional del Taxista, gracias al primer convenio colectivo de trabajo que regularizó la actividad. En este marco, a lo largo de la historia del cuarteto distintos artistas decidieron contar historias, propias y de otras figuras, para hablar de la profesión de los “tacheros”.

Sabroso fue uno de los conjuntos que optó por reversionar Historia de taxi, canción que pertenece al guatemalteco Ricardo Arjona. Por el año 2008, Wally Mercado y Lisandro Márquez decidieron cuartetizar el tema y formó parte de su disco Mundo Sabroso, La noche de las canciones bellas.

Otro de los referentes que mantuvo una relación especial con los taxistas, o los taximetristas, como los llama en la que sería su primera aproximación, fue La Mona Jiménez. En 1976, cuando formaba parte del Cuarteto de Oro, le dedicó no solo una canción sino un disco junto a Coquito Ramaló para los “señores del volante”.

La historia de Luis y sus sueños emociona a cualquier fanático de La Mona. La canción fue una versión cordobesa de Louis, creación de Franco de Vita. El cantautor y músico nacido en Venezuela compuso este hit que Jiménez hizo suyo con un ritmo más bailable y formó parte del disco En vivo 91. Ambos artistas llegaron a interpretar la canción en conjunto en el año 1992 en el programa infantil Pan y Manteca.

No fue la única canción que Jiménez dedicó a los tacheros. El taxista y el ladrón, una historia de fuerte contenido social que formó parte de El bum bum, disco lanzado en 1999. Dos hombres que se enfrentan dentro de un taxi. Uno de ellos, un trabajador al volante que sale todas las noches a ganarse la vida. El otro personaje, un desocupado que no encuentra otra salida más que salir a robar para llevar su comida a casa.